En cierto modo podemos concebir las clases -o estratos- sociales como
subculturas, pues cada una posee su modo peculiar de conducta o estilo de vida” (LOUDON Y DELLA BITTA, 1995:184)
Nosotros sabemos que el comportamiento del consumidor, puede estar diferenciado en función de las clases sociales que es una variable externa , estas no son equivalentes al ingreso. El ingreso suele ser un indicador engañoso de la posición en la clase social. El indicador fundamental es la ocupación al igual que la vivienda.
Las investigaciones han revelado diferencias entre las clases en los hábitos de indumentaria, decoración del hogar, uso del teléono, preferencia de los lugares de compra, hábitos de ahorro, gastos y uso de crédito. También, en los estudios de insatisfacción del consumidor, se revela una relación entre el tipo de problemas que plantea el consumidor y la clase social.
Dentro del comportamiento del consumidor según las clases sociales, podemos tener en cuenta la segmentación del mercado,sirve a las empresas para desarrollar estrategias que les permita
dirigir varios productos mediante
precios diferentes, en diferentes puntos de distribución y utilizando
diferentes promociones.
La segmentación del mercado se observa en la elección y uso de los productos
entre las clases sociales, y también se dan diferencias al interior de
una misma clase. Cada clase cuenta con consumidores ostentosos y otros
más conservadores, algunos sobreprivilegiados y otros subprivilegiados.
La clase alta-alta
tiene patrones de consumo muy diferentes a los de otras clases. No
suelen poner objeciones al precio pero tampoco compran con la intensión
de impresionar a la gente.
La clase alta-baja: Su
comportamiento se orienta fuertemente al consumo llamativo, es decir,
demostrar riqueza y status a través del consumo de productos como
automóviles caros, joyas suntuosas y otros.
La clase media-alta
adquiere muchos más productos que las demás clases. Son personas
exitosas en sus decisiones de compra y proyectan la imagen de
prosperidad y logro, tienden a la ostentación de su éxito en la vida. Se
les considera como mercado de calidad, porque adquieren productos de
alta calidad y muestran su buen gusto. El alto nivel educacional influye
en su comportamiento de gasto.
La clase trabajadora es motivada por la búsqueda de la seguridad social, económica y física;
la necesidad el nivel de reconocimiento y respetabilidad del hombre
común, el deseo de apoyo y cariño de personas queridas, escapar de la
carga pesada de labores domésticas y el impulso de decorar y embellecer
su mundo.
La clase baja tiende a consumir los
productos alimenticios y los de carácter duradero, frecuentemente
adquieren los modelos nuevos y más caros, pues se toman como inversión
duradera, su comportamiento se describe como un consumo compensatorio.
Pero también tratan de simular la buena vida y tienden a comprar por
impulso.
En conclusión, con la diferente información recapítulada he observado que el mercado esta segmentado según las diferentes clases sociales
FUENTES:
http://www.buenastareas.com/ensayos/Clase-Social-y-Comportamiento-Del-Consumidor/579991.html
http://comportamientoconsumidor.wikispaces.com/file/view/Clases+sociales.ppt
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