martes, 13 de marzo de 2012

COMPORTAMIENTO SEGÚN LAS DIFERENTES CLASES SOCIALES

En cierto modo podemos concebir las clases -o estratos- sociales como subculturas, pues cada una posee su modo peculiar de conducta o estilo de vida” (LOUDON Y DELLA BITTA, 1995:184)

Nosotros sabemos que el comportamiento del consumidor, puede estar diferenciado en función de las clases sociales que es una variable externa , estas no son equivalentes al ingreso. El ingreso suele ser un indicador engañoso de la posición en la clase social. El indicador fundamental  es la ocupación al igual que la vivienda. 

Las investigaciones han revelado diferencias entre las clases en los hábitos de indumentaria, decoración del hogar, uso del teléono, preferencia de los lugares de compra, hábitos de ahorro, gastos y uso de crédito. También, en los estudios de insatisfacción del consumidor, se revela una relación entre el tipo de problemas que plantea el consumidor y la clase social.

Dentro del comportamiento del consumidor según las clases sociales, podemos tener en cuenta la segmentación del mercado,sirve a las empresas para desarrollar estrategias que les permita dirigir varios productos  mediante precios diferentes, en diferentes puntos de distribución y utilizando diferentes promociones.

La segmentación del mercado se observa en la elección y uso de los productos  entre las clases sociales, y también se dan diferencias al interior de una misma clase. Cada clase cuenta con consumidores ostentosos y otros más conservadores, algunos sobreprivilegiados y otros subprivilegiados.

La clase alta-alta tiene patrones de consumo muy diferentes a los de otras clases. No suelen poner objeciones al precio pero tampoco compran con la intensión de impresionar a la gente.

La clase alta-baja: Su comportamiento se orienta fuertemente al consumo llamativo, es decir, demostrar riqueza y status a través del consumo de productos como automóviles caros, joyas suntuosas y otros.

La clase media-alta adquiere muchos más productos que las demás clases. Son personas exitosas en sus decisiones de compra y proyectan la imagen de prosperidad y logro, tienden a la ostentación de su éxito en la vida. Se les considera como mercado de calidad, porque adquieren productos de alta calidad y muestran su buen gusto. El alto nivel educacional influye en su comportamiento de gasto.


La clase trabajadora es motivada por la búsqueda de la seguridad social, económica y física; la necesidad el nivel de reconocimiento y respetabilidad del hombre común, el deseo de apoyo y cariño de personas queridas, escapar de la carga pesada de labores domésticas y el impulso de decorar y embellecer su mundo. 

La clase baja tiende a consumir los productos alimenticios y los de carácter duradero, frecuentemente adquieren los modelos nuevos y más caros, pues se toman como inversión duradera, su comportamiento se describe como un consumo compensatorio. Pero también tratan de simular  la buena vida y tienden a comprar por impulso.

En conclusión, con la diferente información recapítulada he observado que el mercado esta segmentado según las diferentes clases sociales






FUENTES:
http://www.buenastareas.com/ensayos/Clase-Social-y-Comportamiento-Del-Consumidor/579991.html
http://comportamientoconsumidor.wikispaces.com/file/view/Clases+sociales.ppt


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