lunes, 27 de febrero de 2012

LA MARCA DE DISTRIBUCIÓN SIGUE AVANZANDO EN TODOS LOS SECTORES.


Marca de distribución, conocida también como marca blanca, es la marca propia de una cadena de distribución (en lo que se refiere a supermercados e hipermercados sobre todo) con la que se venden productos de diferentes fabricantes. Considerada como una estrategia B2C "Business-to-customers".

El porcentaje de venta de estos productos en el 2011 fue:

-Droguería y limpieza: 48,6%
-Alimentación envasada: 40,1%
-Perfumería e higiene: 20,8%
-Bebidas: 19,3%

El aumento de la venta de estos productos se puede deber a:

  1. La crisis que estamos viviendo en la actualidad, provocando que la gente prefiera consumir las marcas ya que los precios son inferiores, existe una relación calidad-precio.
  2. Otra de las razones puede ser que no haya aumentado su volumende venta, sino que ha crecido su nivel de beneficios debido a que el precio de los productos ha crecido.

¿Cómo ha podido afectar a otras marcas? En el caso de Danone versus marcas blancas. Las ventas de la marca Danone ha caido aproximadamente un 9%, debido a que con la crisis, muchas familias optan por comprar estos productos. Pero a pesar de que haya disminuido su porcentaje de ventas, la compañía obtuvo beneficios.

Fuente:http://www.cruma.com/web/ca/ultim-noticias/143-el-lider-de-los-yogures-danone-esta-reduciendo-sus-costes-ante-la-caida-de-la-facturacion-102011.html


Ejemplos de supermercados e hipermercados que tengan su propia línea de productos blancos:

-Mercadona: hacendado, deliplus...
-Carrefour: carrefour, carrefour discount....
-Hipercor: DOC, aliada....

En el caso de mercadona por ejemplo, un aspecto positivo para fomentar el consumo de su propia marca es que parte de su fabricación y elaboración sea realizado por una cadena de distribución de marca, es decir, danone colabora en la fabricación de los yogures de marca hacendado.


En mi opinión, la creación de las marcas blancas es algo positivo, ya que así la gente no está "obligada " a consumir determinadas marcas, es decir, ya no son empresas monopolistas, sino que hay más competidores, permitiendo asi la elección de la marca que se desee consumir. Con esto, las empresas consiguen un mayor beneficio vendiendo su propia marca.

Fuente: http://www.marketingnews.es/tendencias/noticia/1064038029005/marca-distribucion-sigue-avanzando-todos-sectores.1.html


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